22° / 5° Poc tapat

Història i patrimoni

Situación y presentación

Terme municipal

El término municipal de Estamariu, de 21,39 km2, está situado en la parte nororiental de la comarca. El término de Estamariu se extiende enteramente por la orilla derecha del Segre, que hace de límite meridional del término. Pasado el lugar de la Quera Nova, el término toma la dirección N y pasa el Beneïdor (l 682 m) y el collado de Jou, y luego gira en dirección W hasta encontrar el curso del torrente del Coll de Jou, que hace de límite hasta su confluencia con el río de Bescaran. Desde este punto el mojón toma nuevamente la dirección N siguiendo la cresta de la sierra de Banat, que separa los valles de Bescarán y de Estamariu. El límite se invierte en dirección S al llegar a la cima del Boix (2034 m), pasa por el collado de Arcavell, la colina de la Guàrdia, el collado de Arques, cruza la cresta de la sierra de Peçaborrosa, pasa a levante de la roca del Cucut atraviesa el lugar de las Colomines y el curso del torrente de las Carboneras, para llegar de nuevo al Segre. Administrativamente el municipio limita a levante con las tierras del término del Pont de Bar y el enclave del Vinyer de Bescarán, del municipio de Anserall; al S con el municipio de Alàs i Cerc, por un pequeño pedazo de tierras al SE el término limita con el municipio de la Seu d'Urgell, y el resto del término linda con el territorio de Anserall, que lo rodea de poniente al norte. El municipio comprende todo el valle del torrente de las Arenes, que se forma por la unión de las aguas del torrente de Segalers y del torrente de los Saltaders, y todo el valle menos la desembocadura del torrente de las Carboneras. Las aguas de estos torrentes bajan desde la sierra de las Mandres. El término también comprende el valle bajo del río de Bescaran. Todos estos cursos son afluentes del Segre por la derecha. La única entidad de población del municipio es el pueblo de Estamariu. Una carretera local, con muchas vueltas y que parte de la N-260, llega hasta el pueblo y se prolonga más allá, hacia el NE, hasta Bescaran, y hacia el NW, en dirección a los Cortals Nous y Arcavell, este núcleo ya del término de Anserall.

La Historia

El nombre de Estamariu, que aparece documentado en el acta de consagración de la catedral de Urgell (Stamariz), según Joan Coromines es pre-romano, de raíz bascoide. La villa de Estamariu está documentada ya en 893. En 918 se documenta la vía que va a Estamariu y a lo largo del siglo X aparece varias veces mencionado el lugar, entre otras cuestiones, en los lindes del término del castillo de Carcolze. En el testamento de la vizcondesa Sança, de 1017, consta que deja a su esposo, el vizconde Guillem, el alodio de Estamariu. Es probable que ella lo poseyera por donación de éste. En 1141, en el testamento de Pere, vizconde del Alt Urgell y primer vizconde de Castellbó, el lugar de Estamariu es citado entre las pertenencias del vizcondado susodicho de Castellbò, al cual está vinculado definitivamente y siguió sus vicisitudes. Pertenecía a la alcaldía de Castellciutat.

La Economía

A mediados del siglo XIX en Estamariu se producía trigo, legumbres, patatas, vino y un poco de aceite; se criaba ganado lanar, vacuno y porcino Había caza de perdices, conejos y liebres y pesca de truchas. En 1989 se contabilizaba un total de 579 ha. de terreno forestal, 131 ha. de pastos permanentes y 1 ha. de tierras labradas El número total de explotaciones era de 27. Hay un predominio de las prados, sobre todo en la parte más baja del término, ya que la ganadería ha condicionado la existencia de este tipo de cultivo Se cultiva también cereales y patatas. El principal ganado en explotación es el vacuno, dedicado a la producción de leche y carne. En 1989 se contabilizaba un total de 423 cabezas. Las manadas de ovinos (126 cabezas) y caprino (18 cabezas) tienen poca importancia, y son mucho menos destacadas las explotaciones con ganado porcino (27 cabezas), conejas madres (48 cabezas) y equinos (7 cabezas).